Saltar al contenido

Normativa sobre remolques ligeros y no ligeros (750 kg o superior)

En los momentos en los que necesitamos ampliar la carga de nuestro coche, queremos llevar nuestra caravana de vacaciones o necesitamos transportar algún otro elemento voluminoso, la mejor opción es incorporar un remolque a nuestro vehículo.

Ahora bien, si no quieres saltarte la normativa legal, tienes que seguir unos sencillos pasos para circular de forma segura y legal.

Según la normativa los remolques se dividen ligeros y no ligeros, y cada usuario deberá decantarse por uno u otro dependiendo de sus necesidades de carga.

  • Remolques ligeros: tienen masa máxima autorizada (MMA) inferior o igual a 750 kilogramos.
  • Los remolques no ligeros: aquellos cuya MMA es superior a 750 kg.

En esta ocasión hablaremos únicamente de la normativa a seguir para los remolques ligeros.

Normativa de Remolques ligeros y no ligeros en España

Si el remolque tiene una MMA igual o menor a 750kg, solo será necesaria la documentación del remolque y la misma matricula que el vehículo en la parte posterior del remolque. Tampoco necesitan un seguro independiente.

Si el remolque tiene una MMA de más 750kg, es obligatorio estar matriculado en tráfico, seguro y pasar la ITV periódicamente. Suelen ser todos los remolques para caballos de este tipo.

Quiero usar mi remolque en vacaciones. ¿Qué carnet necesito? 

Para llevar un remolque ligero en España es suficiente con el Carnet de Conducir B, pero hay que tener en cuenta que:

Este carnet de conducir te habilita siempre que el MMA (Peso o Masa Máximo Autorizado) del Tractor (coche con el que se tira del remolque, viene en la Ficha Técnica) mas el MMA de la Carga Remolcada (Peso del remolque mas la carga transportada), no superen los 3500 Kg.

El MMA del Tractor siempre deberá ser superior al MMA de la Carga Remolcada, y, el gancho o bola del vehículo tractor, deberá estar homologado para ello. Con 3501Kg ya necesitas el carnet B+E

También se debe respetar el peso máximo remolcable de tu coche (ver en la Ficha Técnica del vehículo), para que no sea superado.